Cómo lograr una alimentación vegana saludable, completa y equilibrada

Para lograr una alimentación vegana saludable, completa y equilibrada, te recomiendo, en primer lugar, leer la guía con las «Séis claves para una nutrición vegana completa y saludable». Te animo a hacerlo ahora. Encontrarás errores a evitar, consejos y claves para conseguir una alimentación vegana o vegetariana saludable, completa y equilibrada.

En una alimentación vegana o vegetariana, como en cualquier otra, existen varios factores determinantes para que sea realmente saludable, natural y equilibrada. No solo es importante conocer los alimentos que nos ofrecen los nutrientes que necesitamos. También es muy importante conocer cómo conseguir asimilar adecuadamente estos nutrientes y los factores que impiden o dificultan su asimilación.

Además de esto, es necesario saber cómo afecta en nuestra salud la forma de producirlos, procesarlos, conservarlos y cocinarlos. La mayor parte de los alimentos que venden en los supermercados nos engordan y son perjudiciales para la salud.

La forma de producir los alimentos

La manera de producir los alimentos es muy importante. Los alimentos vegetales procedentes de la agricultura industrial intensiva han perdido gran parte de sus nutrientes y contienen diferentes pesticidas y fertilizantes químicos. Todo esto afecta en nuestra salud y en la correcta asimilación de los nutrientes.

Se sabe ya que existe una carencia generalizada de vitamina B-12 en la población. Y esto tiene mucho que ver con la forma de producir los alimentos. Para saber más, te animo a leer la guía que puedes descargarte completamente gratis aquí, y el libro «Nutrición Consciente».

Cómo cocinar los alimentos

La manera de cocinar los alimentos es también crucial. El uso de aceites vegetales inadecuados para cocinar es una de las causas de mala salud, problemas digestivos y enfermedades. Ciertos ácidos grasos de los aceites vegetales se vuelven rancios y tóxicos con la exposición a la luz, el oxígeno y las altas temperaturas. Por esto, no es recomendable usar aceites vegetales como el de girasol o el de oliva para freír o cocinar. Sobre esto encontrarás más información en el libro «Nutrición Consciente. Aliméntate de forma natural, saludable y respetuosa con el medio ambiente», que te recomiendo leer.

Grasas saludables y no saludables
Tanto el aceite de oliva como el de girasol se vuelven perjudiciales con el calor del cocinado

Para cocinar los alimentos, te recomiendo usar aceites vegetales sin refinar que aguanten bien altas temperaturas, como el aceite de coco o el de aguacate. El aceite de coco ha demostrado tener numerosas aplicaciones y propiedades beneficiosas. Además, se puede usar para cocinar y freír sin que se vuelva tóxico.

Las grasas naturales son necesarias para una alimentación saludable

El aceite de coco está compuesto principalmente de grasas naturales saturadas. Estas grasas, al contrario de lo que piensan muchos, no son perjudiciales ni causantes del sobrepeso y otros problemas de salud. Las verdaderas grasas perjudiciales son las las grasas trans, que se originan en el procesado y cocinado de cierto tipo de grasas naturales. Las grasas naturales, tanto saturadas como insaturadas, son fundamentales para una alimentación saludable, completa y equilibrada.

En su forma natural, las grasas presentes en los alimentos vegetales son muy recomendables y saludables. Esto ha sido demostrado ya por la auténtica ciencia. Además, se ha descubierto que las grasas naturales ayudan a mantenernos en nuestro peso ideal e incluso a adelgazar.

Puntos claves para una alimentación vegana saludable, completa y equilibrada

– Leer el ebook gratuito de las «Seis claves para una nutrición vegana completa y saludable».

Si no lo has hecho ya, te animo a descargártelo y a leerlo completamente gratis aquí.

– Variedad

Consumir una adecuada variedad de alimentos vegetales. Una de las claves para una alimentación saludable y equilibrada es la variedad. Puedes tomar alimentos vegetales como las frutas y hortalizas, frutos secos y semillas, en crudo y sin sustancias añadidas, cereales como el arroz integral, la avena o la quinoa, y legumbres como las lentejas, los garbanzos y las judías. También tienes tubérculos como las patatas y los boniatos, y aceites vegetales sin refinar como el de oliva, de coco, de lino, de cánamo, de aguacate o de girasol.

– Alimentos nutritivos y ricos en bacterias beneficiosas

Te recomiendo que al menos una parte de los alimentos vegetales que tomes sean de producción ecológica. No solo son más nutritivos y saludables, sino que son una de las claves para cubrir tus necesidades de vitamina B-12, entre otros nutrientes necesarios.

Te animo también a añadir brotes de germinados hechos en casa. Son una gran fuente de vitaminas y otras sustancias beneficiosas y necesarias. Además, es una de las mejores formas de obtener probióticos naturales y repoblar tus intestinos de bacterias beneficiosas. Si quieres saber más sobre los germinados, te animo a leer el libro «Superalimentos».

Brotes de germinados para una alimentación vegana saludable
Los brotes de germinados hechos en casa son fuente de nutrientes y probióticos beneficiosos

Es importante también tomar algunos de los alimentos vegetales de producción ecológica en crudo. Muchas de las propiedades beneficiosas y nutrientes de los alimentos se pierden en el cocinado. Por esto, te animo a consumir una parte de los alimentos vegetales ecológicos en crudo. Te ayudará a obtener más nutrientes, mejorar tus jugos gástricos y mejorará el aporte de vitaminas, antioxidantes y bacterias beneficiosas. Además, se ha descubierto ya que es beneficioso para los dientes masticar alimentos como las hortalizas, frutos secos y semillas en crudo.

Para lograr una alimentación vegana saludable es necesario tener una adecuada digestión y asimilación de nutrientes. Para esto, es muy recomendable tomar un zumo de apio crudo y ecológico en ayunas cada día. Es una de las formas más eficaces para regenerar los jugos gástricos del estómago. Te ayudará a digerir mejor los alimentos y asimilar adecuadamente sus nutrientes. Además, se sabe que los jugos gástricos y la salud del tracto digestivo es crucial para la producción y asimilación de la vitamina B-12.

– Suplementos

En nuestra sociedad, la mayor parte de la población presenta carencias de vitaminas como la B12. Te recomiendo tomar algún suplemento de vitamina B12, en caso de presentar síntomas de cansancio o debilitamiento general. Se recomiendan los suplementos que contengan esta vitamina en forma de metilcobalamina o adenosilcobalamina, y no de cianocobalamina. Las primeras formas son más fácilmente asimilables por nuestro cuerpo.

– Ácidos grasos esenciales

Para una alimentación saludable y completa te recomiendo tomar habitualmente semillas como las de lino, de sésamo o de chía. Contienen una gran cantidad de ácidos grasos esenciales Omega-3 y Omega-6, necesarios para la salud. Se ha descubierto que este tipo de grasas ayudan a prevenir y a tratar diversos problemas de salud y enfermedades. Los ácidos grasos esenciales procedentes de pescados no son tan recomendables, ya que se estropean al contacto con la luz, el oxígeno y el calor del cocinado.

Las semillas de lino contienen cantidades muy superiores de Omega-3 a cualquier pescado. Unos 53.304 mg. por cada 100 gr. de las semillas de lino, en comparación con los 2.506 mg. por cada 100 gr. del salmón. Los ácidos grasos esenciales, como su nombre indica, son esenciales y necesarios, y debemos consumirlos con los alimentos. Este tipo de grasas son muy importantes para una alimentación vegana saludable, completa y equilibrada.

La información adecuada

Gran parte de los consejos que recibimos a lo largo de nuestra vida sobre nutrición y salud están equivocados. Estos consejos no provienen de la verdadera ciencia, honesta, independiente y desinteresada. La mayor parte de estos consejos provienen de la ciencia industrial, con enormes intereses.

Para lograr una alimentación realmente saludable, natural y consciente es necesario aprender a hacerlo. Y para ello, puede que tengas que desaprender primero algunas creencias sobre nutrición y salud, para dejar cabida a otras nuevas.

Si quieres información documentada, desinteresada e independiente sobre una nutrición saludable, natural y consciente, te animo a leer el libro «Nutrición Consciente». Encontrarás información documentada sobre creencias equivocadas según la verdadera ciencia, por qué las dietas no funcionan, sustancias y alimentos a evitar, y cuáles son los alimentos realmente saludables. Además, descubrirás las claves sobre las proteínas, los hidratos, las grasas, el calcio, el hierro y la vitamina B12, y si son realmente necesarios y beneficiosos los suplementos. Puedes ver más información aquí.

Mi recomendación es que busques información libre, honesta e independiente. Es una de las claves para recuperar tu poder, dejar de delegarlo a otras personas, poderes e instituciones, y recuperar el control de tu salud.

Conoce las propiedades medicinales, estudios y datos nutricionales de 13 superalimentos
Descubre las claves para conseguir una alimentación saludable, natural y consciente según la ciencia
Seis claves para una alimentación vegetariana o vegana saludable, natural y equilibrada