¿Es necesario tomar suplementos en una alimentación vegana?

Esta es una de las preocupaciones más comunes entre quienes seguimos una alimentación basada en alimentos vegetales. ¿Es necesario tomar suplementos en una alimentación vegana o vegetariana?

En este artículo encontrarás información documentada y contrastada sobre los suplementos. Si son realmente necesarios, saludables y beneficiosos, y cuáles son algunos de los que pueden ayudarte en determinados momentos.

Alimentos naturales y suplementos

Las vitaminas, proteínas, minerales y otras sustancias beneficiosas presentes de manera natural en los alimentos vegetales no trabajan de forma aislada, sino en conjunto. Todas estas y otras sustancias se complementan y trabajan unas con otras para su adecuada absorción y asimilación por nuestro organismo.

Las sustancias aisladas de forma artificial presentes en la mayoría de suplementos comerciales no producen los mismos efectos que el conjunto de sustancias presentes en los alimentos naturales.

¿Es necesario tomar suplementos en una alimentación vegana?
Las vitaminas y otras sustancias trabajan en conjunto para su correcta asimilación

Gran parte de las sustancias y nutrientes que contienen los suplementos comerciales no son asimiladas de forma adecuada por el organismo y son expulsadas. Además, como ya ha descubierto la ciencia, los suplementos no son tan beneficiosas como se nos ha publicitado.

¿Son los suplementos realmente efectivos y saludables?

Desde hace décadas se ha extendido la creencia de que es necesario tomar suplementos o alimentos enriquecidos para resolver ciertas carencias nutricionales. Carencias que han potenciado las mismas industrias que nos venden estos suplementos y productos enriquecidos artificialmente. Productos para mejorar el tránsito intestinal, enriquecidos con fibra, vitaminas y minerales, entre otros. Sin embargo, la ciencia ya ha descubierto que estas son falsas promesas basadas en intereses comerciales y no en la verdad, la salud o el bienestar.

Los suplementos comerciales y los alimentos enriquecidos de manera artificial no producen los mismos efectos beneficiosos que los presentes de manera natural en los alimentos vegetales. De hecho, la verdadera ciencia, honesta e independiente, ha descubierto que numerosos suplementos comerciales, en realidad, producen más daños que beneficios.

Un descubrimiento sorprendente tuvo lugar en un trabajo de revisión de los últimos estudios sobre suplementos vitamínicos, llamado «Estudio de la Salud de la Mujer de Iowa», publicado en la revista «Archives of internal Medicine». Según este trabajo de investigación, el consumo continuado de suplementos vitamínicos puede asociarse a un mayor riesgo de muerte. Esto sucedía especialmente con los multivitamínicos, vitamina B6, ácido fólico, magnesio, cobre, zinc y hierro.

Tal y como declaró el investigador:

«En vez de tomar tantos suplementos, lo que la gente tiene que hacer es mejorar la calidad de su dieta gracias al aumento del consumo de frutas y verduras».

En este estudio se analizaron a 40.000 mujeres de entre 55 y 69 años.

Los controles de seguridad en los suplementos

Los suplementos vitamínicos no entran en la categoría de medicamentos, por lo que los controles de seguridad son menos estrictos. En varias ocasiones, ciertos suplementos se retiraron del mercado porque se descubrieron sustancias peligrosas como el plomo, arsénico, mercurio, selenio en altas dosis e incluso esteroides.

Los suplementos vitamínicos y alimentos fortificados son un gran negocio para algunos, pero poco efectivos y recomendables para la mayoría. Y ya son numerosos los estudios e investigaciones realizados al respecto.

Estudio realizado durante 10 años en miles de pacientes que tomaban suplementos

¿Es necesario tomar suplementos?

Todos los nutrientes que necesita nuestro organismo los podemos obtener con una alimentación adecuada de alimentos vegetales. Además, otros hábitos como una adecuada exposición a la luz natural del sol o hacer ejercicio de manera habitual son también determinantes.

Nuestro estado de ánimo, hábitos de vida, factores medioambientales, ciertos contaminantes y tóxicos que introducimos en nuestro organismo, y una alimentación adecuada son algunos de los factores más importantes. Y es que no solo es importante conocer los alimentos de los que podemos obtener estos nutrientes. También es importante conocer las sustancias y otros factores que pueden dificultar su adecuada absorción y utilización.

Además, para conseguir una alimentación saludable y completa no solo hay que tener en cuenta los alimentos que nos ayudan a potencian la salud. También es importante la forma de producirlos, almacenarlos, cocinarlos y consumirlos.

Si quieres más información sobre todo esto te recomiendo leer el ebook gratuíto, que he preparado para ti, y el libro «Nutrición Consciente«. En estos libros conocerás claves y factores importantes para obtener y asimilar correctamente cada uno de los principales nutrientes. Nutrientes y sustancias como el hierro, el calcio, la vitamina B-12, las proteínas, los hidratos de carbono y las grasas.

Recuerda que ninguna sustancia trabaja por sí sola, sino en simbiosis con otras. Por lo tanto, tomarlas de manera aislada o añadidas artificialmente no te va a producir los mismo efectos beneficiosos. Además, como ya ha descubierto la ciencia, puede resultar perjudicial para tu salud.

¿Cuándo puede ser necesario tomar suplementos?

En algunos momentos puntuales de carencias, ciertos suplementos nutricionales pueden ayudarnos. Este puede ser el caso de algunos suplementos de vitamina B-12, en forma de metilcobalamina o adenosilcobalamina, especialmente en personas con más de 50 años y mujeres embarazadas.

En nuestras sociedades actuales gran parte de la población tiene carencias de esta vitamina, tanto vegetarianos como omnívoros. Y esto es debido, en gran parte, a una alimentación inadecuada, a determinados tóxicos que introducimos en nuestro organismo, y a ciertas prácticas de la agricultura industrial intensiva. Sin embargo, existe una forma natural de potenciar la producción de vitamina B-12 y su correcta asimilación. Encontrarás más información en el ebook gratuíto que puedes descargarte aquí y en mi libro «Nutrición Consciente», que te recomiendo.

Según mi propia investigación y experiencia, no es necesario, efectivo ni saludable tomar suplementos de manera habitual o como método de prevención. Lo que verdaderamente te puede ayudar a obtener y asimilar todos los nutrientes que necesitas es una adecuada educación en nutrición y salud.

Conoce las propiedades medicinales, estudios y datos nutricionales de 13 superalimentos
Descubre las claves para conseguir una alimentación saludable, natural y consciente según la ciencia
Seis claves para una alimentación vegetariana o vegana saludable, natural y equilibrada