¿Se pueden obtener todos los nutrientes necesarios con una alimentación vegana?

Una de las preguntas más comunes sobre alimentación vegana es esta: ¿se pueden obtener todos los nutrientes necesarios con un alimentación vegana?

La propia Asociación Española de Dietistas Nutricionistas afirma:

«Las dietas vegetarianas bien planificadas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluido el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez y la adolescencia, así como para los atletas. Las dietas vegetarianas, incluidas las totalmente vegetarianas o veganas, son saludables, nutricionalmente adecuadas y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de ciertas enfermedades«.

Es decir, una alimentación vegana o vegetariana (realmente ambos términos significan lo mismo) bien planificada, puede ser completa y adecuada, nutricionalmente hablando. Además, puede ayudar a prevenir y tratar problemas de salud y enfermedades. Y esto es algo que ya ha descubierto la verdadera ciencia.

¿QUÉ DICE LA CIENCIA AL RESPECTO?

Para mí, existe una gran diferencia entre una «ciencia» más popular, que es la que con frecuencia llega a la gran mayoría, y la verdadera ciencia. La primera proviene de la industria, que es la que la financia y publicita. La segunda no tiene dinero para llegar a tantas personas como la primera, pero es honesta, desinteresada e independiente de los intereses industriales o comerciales. Esta, para mí, es la verdadera ciencia. Y es la que, normalmente, no encontraremos en los medios de comunicación convencionales, sino que tendremos que buscarla en otros medios. Medios como los libros e internet. En ellos podemos encontrar estudios, investigaciones, conferencias, entrevistas, y testimonios de profesionales de la salud y de otros expertos independientes de la industria.

Son numerosos ya los estudios científicos y testimonios de auténticos profesionales de la salud que defienden que una nutrición basada en alimentos vegetales puede ser adecuada, completa y saludable. Y no solo esto, sino que además puede ayudar a evitar y revertir diferentes problemas de salud y enfermedades. En este sentido, está bien documentado el hecho de que una alimentación basada en vegetales se relaciona con un menor riesgo de padecer sobrepeso, obesidad, diabetes, cáncer, enfermedades del corazón, alzheimer y enfermedades gastrointestinales, entre otras.

Es decir, según la auténtica ciencia, una alimentación basada en vegetales, adecuada y bien planeada, no solo puede ser equilibrada y completa, sino que además nos puede ayudar a prevenir y revertir enfermedades.

NO TODAS LAS DIETAS VEGANAS SON SALUDABLES

Con respecto a conseguir una alimentación saludable y equilibrada basada en vegetales (vegetariana o vegana) una de las claves es que esté bien planeada y estructurada. Como ocurre también con aquellas personas que siguen una alimentación omnívora (comen alimentos de origen animal y vegetal), se deben tener en cuenta ciertos factores para que nuestra alimentación sea completa y equilibrada. Tal y como aclara la Asociación Dietética Americana:

«Las dietas veganas son seguras para todas las etapas del ciclo vital mientras estén bien planeadas«.

Al igual que sucede con cualquier otro tipo de alimentación, se pueden dar carencias nutricionales con una alimentación vegana o vegetariana. Y es que no existe un solo tipo de alimentación vegana, sino tantos tipos como personas que las siguen. Por lo tanto, el hecho de que se den casos de carencias nutricionales o problemas de salud entre personas que siguen una alimentación vegana no significa que todas las dietas veganas sean incompletas o poco saludables. De hecho, existen multitud de casos de carencias nutricionales y problemas de salud entre los que comen habitualmente alimentos de origen animal.

Existen múltiples factores que intervienen a la hora de conseguir una alimentación saludable, completa y equilibrada. Por eso es muy importante conocer las bases de una alimentación verdaderamente natural y saludable. También es muy importante, en mi opinión, que experimentes por ti y que busques tus propias respuestas. Y si necesitas ayuda, yo estoy aquí para ayudarte, y ofrecerte mis conocimientos y mi experiencia, por si pudieran servirte.

Sí se pueden obtener todos los nutrientes necesarios con una alimentación vegana

Cómo obtener los nutrientes necesarios con una alimentación vegana

Ya está muy bien documentado: una alimentación vegana o vegetariana nos puede aportar todos los nutrientes que necesitamos, si está bien planeada y estructurada. Y esto no solo depende de tomar una cantidad y variedad adecuada de alimentos saludables, sino también de evitar aquellos que pueden intervenir en la adecuada asimilación y utilización de los nutrientes.

Existen sustancias y alimentos que afectan negativamente en la adecuada asimilación y utilización de los diferentes nutrientes por parte de nuestro organismo. Por lo tanto, es importante conocer también los alimentos y sustancias que debemos evitar. Además, es también muy importante la manera en la que se producen, procesan y cocinan los alimentos, entre otros factores. Toda esta información te la comparto en otros artículos, a través de la lista de correo, y en los productos que encontrarás en esta web.

Conoce las propiedades medicinales, estudios y datos nutricionales de 13 superalimentos
Descubre las claves para conseguir una alimentación saludable, natural y consciente según la ciencia

Seis claves para una alimentación vegetariana o vegana saludable, natural y equilibrada