Tratamiento nutricional para el cáncer: «La Terapia Gerson»

El doctor Max Gerson y su eficaz tratamiento

Antes y después de la Segunda Guerra Mundial, el médico germano estadounidense Max Gerson, desarrolló un tratamiento nutricional para el cáncer, con probados casos de éxito, incluso en fases terminales de la enfermedad. Este tratamiento revolucionario se compone de un conjunto de medidas nutricionales y médicas generales, basadas en sus estudios e investigaciones y en su propia experiencia. Según afirmaba, es también efectivo para otros problemas de salud y enfermedades como la tuberculosis, las enfermedades renales, tumores malignos, diabetes, afecciones hepáticas, artritis reumatoide, ictus, adicciones, y otras muchas.

Las claves de la Terapia Gerson

De entre las diferentes técnicas utilizadas por el doctor Gerson en su protocolo, destacan:

  • Devolver el equilibrio sodio/potasio mediante el control de la ingesta de sal, sobre todo de sal refinada (cloruro de sodio puro), y una nutrición basada en alimentos vegetales ecológicos, ricos en potasio.
  • Ingesta «superabundante» de nutrientes a través del consumo de zumos de frutas y hortalizas sin cocinar de cultivo ecológico. Se evita o reduce en gran medida así el consumo de pesticidas y otras sustancias tóxicas, y se obtiene una mayor cantidad de nutrientes que en la agricultura convencional.
  • Eliminación o reducción del consumo de alimentos de origen animal. Una dieta básicamente vegetariana.
  • Administración de determinados suplementos naturales como el extracto de tiroides (no sintético).
  • Administración frecuente de enemas de café para limpiar el intestino y provocar producción de bilis por parte del hígado.

El programa nutricional del doctor Gerson fue aprobado y utilizado con éxito por un gran número de médicos para tratar diferentes patologías como las migrañas o la tuberculosis cutánea. Además, este tratamiento nutricional se publicó y describió en revistas médicas de todo el mundo.

El doctor Gerson aplicó su régimen nutricional terapéutico para tratar el cáncer, el reuma, la osteoartritis, las enfermedades cardiovasculares, la esclerosis múltiple o la tuberculosis, entre otras. Sus resultados fueron publicados en revistas médicas estadounidenses y alemanas revisadas por otros médicos.

Por si todo esto fuera poco, también fue llamado a testificar ante el senado de los Estados Unidos de América para exponer su exitoso tratamiento. La «guerra contra el cáncer» había sido todo un fracaso y el gobierno buscaba alternativas. Sin embargo, la industria farmacéutica y otros poderes a quienes beneficia que el cáncer continúe, no se iban a quedar de brazos cruzados…

El doctor Gerson testifica ante el Senado de los EE.UU

Tratamiento nutricional para el cáncer del doctor Gerson presentado en el Senado de EE.UU
Senado de EE.UU

En 1946, ante el gran fracaso de la «guerra contra el cáncer», el senado de los Estados Unidos tomó testimonio a famosos investigadores del cáncer para un proyecto de ley conocido como la «Propuesta anticáncer Pepper-Neely». En dicha propuesta, los senadores Pepper y Neely recomendaron la asignación de cien millones de dólares del presupuesto del gobierno a los investigadores del cáncer. Finalmente, el senado invitó al doctor Gerson a demostrar su conocido tratamiento para el cáncer.

El doctor Gerson llevó a cinco de sus pacientes que habían superado un cáncer y los historiales médicos de cinco pacientes más. Ante los impresionantes testimonios y pruebas del doctor Gerson, el senador Pepper convocó una conferencia de prensa ante los medios. Se pretendía así presentar la «terapia Gerson», un tratamiento nutricional con eficacia probada para el cáncer.

Sin embargo, «la terapia Gerson» no se podía patentar ni reportaría grandes beneficios, y podría acabar con muchos casos de cáncer y otras enfermedades. Todo esto pondría en peligro los intereses de determinadas élites e industrias que, para evitar que esta información se difundiera, utilizarían su enorme poder e influencias.

El cáncer: uno de los mayores negocios del mundo

¿Sociedad Americana para acabar con el cáncer?
¿Sociedad para acabar con el cáncer?

Pese a las pruebas presentadas por el doctor Gerson ante el Senado y a la conferencia de prensa convocada por el senador Pepper, esta información no se difundió. Ciertos grupos de presión de la industria farmacéutica, la Asociación Médica Americana y la Sociedad Americana del Cáncer convencieron a los reporteros para que ignoraran la conferencia de prensa de Gerson. En su lugar, les invitaron a un cóctel donde les sirvieron comida y bebida gratis. Solo hubo un reportero que prefirió escuchar la conferencia de Gerson, el presentador de informativos Raymond Gram Swing, famoso corresponsal de guerra durante la segunda guerra mundial. Este valiente reportero retransmitió las notas que había tomado en la conferencia en un programa de radio de la cadena ABC, el 3 de julio de 1946, en Estados Unidos.

A raíz de esta transmisión por radio, los directores ejecutivos de varias compañías farmacéuticas amenazaron con cancelar todos los contratos de publicidad de sus fármacos sin receta. Esto supondría una pérdida de decenas de millones de dólares para la ABC, por lo que este locutor que había trabajado para la ABC durante treinta años, fue despedido de su puesto. Además, el proyecto de ley, de 227 páginas, fue derrocado por las poderosas influencias de diferentes grupos de presión que trabajaban junto con cuatro senadores.

El cáncer, la segunda causa de muerte en el mundo, sigue en aumento

Mientras tanto, el número de personas afectadas por el cáncer seguía aumentado de forma alarmante, multiplicándose por cuatro en menos de cincuenta años. Al comienzo del siglo XXI, cada 45 segundos un ciudadano de EE.UU. estaba destinado a morir de cáncer, unos 1900 por día. (CULBERT,M,: Medical Armageddon,C and Communications, San Diego (California), 1995.).

Los casos de cáncer crecen cada día en todo el mundo. En España, el cáncer es una de las primeras causas de muerte, con un riesgo de padecer la enfermedad en hombres del 42% y de más del 27% en mujeres.

Actualmente, muren en el mundo más de nueve millones de personas por cáncer, y esta cifra aumenta cada año. Los costes (y beneficios) que originan los tratamientos oficiales para el cáncer se cuentan por Billones. Sin embargo, y como ya se ha descubierto desde hace décadas, existen formas de prevenir y tratar esta y otras enfermedades con métodos mucho menos peligrosos e invasivos. Además, estos métodos son más naturales y mucho más baratos. Y precisamente por esto, entre otras cosas, son atacados, ridiculizados y censurados. Se trata de evitar así que lleguen a la mayor parte de la población. Y todo esto porque enormes intereses y el gran poder de control y manipulación que ejercen unos pocos sobre la población podría verse en peligro.

Pese a todo, su legado, más necesario que nunca, sigue vivo…

Afortunadamente, la hija del fallecido doctor Gerson, Charlotte Gerson, siguió su legado. Aplicó y difundió la terapia de su padre. Fue autora de varios libros, como «La terapia Gerson» y «Sanando con el Método Gerson«, y fundó el Instituto Gerson, en 1977, que ya ha tratado y salvado la vida de miles de personas.

Existe ya una gran evidencia científica de la gran relación que existe entre gran parte de los problemas de salud y enfermedades que padecemos en nuestras sociedades industrializadas, con la nutrición y el cuidado del medio ambiente. Y de que la verdadera nutrición natural y saludable para el ser humano, es capaz de ayudar a prevenir y revertir estos problemas. Y esta nutrición saludable es la basada en alimentos vegetales ecológicos en su estado lo más natural posible.